22 de febrero de 2012
El pasado mes de diciembre de 2011, estudiantes de la materia de sistemas de calidad en los servicios turísticos, presentaron diferentes manuales de calidad a empresarios de diferentes ramos, representantes municipales, visitantes extranjeros y ciudadanía cozumeleña.
Estudiantes del Campus Cozumel y estudiantes de intercambio de diversas universidades del país, realizaron cuatro manuales de calidad dirigidos a restaurantes, hoteles, museos, zonas arqueológicas y taxistas, de acuerdo a lo aprendido en clase y siguiendo diferentes criterios nacionales e internacionales, tales como reglamentos municipales, normas ISO, Normas Oficiales Mexicanas (NOM), distintivo H y distintivo M, los cuales fueron presentados ante un Jurado calificador multidisciplinario.
El jurado estuvo integrado por 3 Gerentes, 3 propietarios de hostales, restaurantes y tiendas de repostería, 1 taxistas, 1 responsable de Recursos Humanos de la prestigiada cadena Fiesta Americana así como integrantes de la Dirección municipal de equidad y género y de la Secretaría municipal de turismo; la mayoría egresados o en proceso de titulación de la Universidad de Quintana Roo.
Previo a la presentación de los trabajos, el profesor de la materia, Oscar Martínez González, agradeció la presencia del jurado y externó la importancia que es para la Universidad la vinculación entre los estudiantes, el sector productivo y el gubernamental puesto que permite que los estudiantes tengan una formación integral y cercana a la realidad, especialmente de quienes apenas unos años atrás fueron los expositores de sus proyectos en clase, proyectos que hoy generan empleo e ingresos a al Estado de Quintana Roo.
Durante la presentación de cada manual, los estudiantes compartieron información sobre el marco legal en que se basaron, de las observaciones de campo y de las prácticas de inclusión de personas con capacidades diferentes y de equidad y género.
El entusiasmo y la satisfacción de los invitados no pudieron ser más alentadores para los estudiantes, ya que decidieron premiar su esfuerzo con una cena a la carta para dos personas, dos noches de hospedaje y un pastel de alta repostería.
Al final, los estudiantes de la materia comentaron sobre las ventajas de este tipo de didácticas, e intercambiaron experiencias con los ex-alumnos que ahora son parte activa de diferentes sectores económicos.
Responsable de la información: Mtro. Oscar Martínez González