El Perfil de …María Elena Llaven Nucamendi

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajo para esta institución en la Unidad Académica y de Postgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades (UACPyP) desde 1975 como profesora-investigadora de tiempo completo y fue Jefe del Departamento de Investigación de esta instancia universitaria en 1984. Hizo estudios de postgrado en la Universidad de Lancaster, Inglaterra, en donde trabajó posteriormente como docente en el programa "Languages for All" y en los programas académicos de lenguas del Lancaster and Morecambe College.

Desde su ingreso a la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) en 1993 como profesora-investigadora de tiempo completo ha participado en diversos órganos colegiados de la institución, en el Consejo Universitario y Consejo de Unidad Académica; Comisiones Académicas Dictaminadoras y Jurados Evaluadores para el personal académico de nuevo ingreso, entre otros. Formó parte del grupo de académicos que elaboró el Modelo Educativo de la Institución, reglamentos y normatividad universitaria que dieron inicio al desarrollo de los programas académicos de la UQRoo. Actualmente es miembro de la Honorable Junta Directiva de nuestra Institución.

Su trabajo en la institución se ha extendido en el desempeño de varios puestos académico-administrativos, en el campus Chetumal como jefe de Departamento de Aprendizaje del Centro de Enseñanza Aprendizaje, Coordinadora de Idiomas, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y en el campus Cozumel como Coordinadora de la Unidad Cozumel.

Es miembro de los comités editoriales de MEXTESOL, revista nacional de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la revista Teoría y Praxis de turismo, educación, administración y negocios, lenguas, informática y recursos naturales.

Su área de especialidad es la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior y es coordinadora del Cuerpo Académico de Innovación Educativa en la División de Desarrollo Sustentable de la Unidad Cozumel.

Sus publicaciones son en el área de la enseñanza y el aprendizaje. Es co-autora de los libros de texto para el estudiante y profesor en las áreas de lenguaje y matemáticas a nivel primaria y secundaria de la editorial Nuevas Técnicas Educativas (NUTESA). Es autora y co-autora de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales en el área de estrategias de aprendizaje, autonomía en el aprendizaje y profesionalismo en la enseñanza de idiomas.

Como profesora investigadora en la Universidad de Quintana Roo su trabajo académico se ha desarrollado en la formación de profesores de lenguas. Inició el trabajo de Innovación Educativa y el programa de certificación internacional de English for Speakers of Other Languages (ESOL) de la Universidad de Cambridge en los programas académicos de la institución.

La formación profesional de María Elena Llaven Nucamendi se inició en la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo el grado de la Licenciatura en Psicología Educativa con la tesis "Las teorías del aprendizaje y su aplicación al proceso de enseñanza aprendizaje". Obtuvo los títulos de Master of Philosophy in Educational Research, becada por la UNAM, con la tesis "Learning Strategies: Foreign Languages versus Humanities" y el Master of Arts in Linguistics, con la tesis "What Students know about their own ways of studying and learning?" ambos títulos de la Universidad de Lancaster en Inglaterra. Posteriormente obtuvo el título de Doctor in Philosophy in English LanguageTeaching de la Universidad de Essex en Inglaterra con la tesis "Autonomy in learning languages: what students, teachers and authorities in an institution of higher education understand by autonomy in language learning".

El trabajo de investigación que realizó para la obtención de su doctorado explora los temas de: el entendimiento de los estudiantes, profesores y autoridades académicas acerca de la autonomía en el aprendizaje; el grado en que la autonomía en el aprendizaje se practica y promueve en la institución.

El estudio describe las diferencias y coincidencias del entendimiento que los estudiantes, profesores y autoridades académicas tienen de la autonomía del aprendizaje de idiomas, su práctica en la institución y como esta práctica ha sido influenciada por las acciones institucionales en el ejercicio de la promoción de la autonomía para aprender.

No response to “El Perfil de …María Elena Llaven Nucamendi”

Publicar un comentario