Elabora UQRoo diagnóstico de prácticas de separación de basura.


Con la participación de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, H. Ayuntamiento de Cozumel , Quintana Roo y la Universidad de Quintana Roo, Unidad Cozumel, CER; se lleva a cabo el proyecto de Diagnóstico del conocimiento y prácticas de separación de basura, a cargo de Alejandro Collantes Chávez-Costa y el Dr. Alejandro Alvarado Herrera.

El proyecto surge a causa de que en México se producen anualmente 35.3 millones de toneladas de residuos urbanos al año. Se estima que en 2002 Quintana Roo generó alrededor del 0.86% de este total (301 mil toneladas). La gran cantidad de desechos generados representan una seria amenaza para el entorno y para la salud de la población rural y urbana. De acuerdo diagnósticos previos, la producción promedio de residuos sólidos domiciliarios por habitante por día en el municipio de Cozumel es de 1.027 Kg/hab/día, volumen considerado como alto. De este volumen, la cantidad de material recuperable alcanza un 16.42% (papel, cartón, plástico rígido, plástico no rígido, plástico PET, metales no ferrosos, metales ferrosos, vidrio y envases de tetrapack). Debido a esta problemática, en el Plan Nacional de Desarrollo el gobierno federal plantea la necesidad de buscar soluciones que contemplen el manejo, uso y disposición de los residuos, en coordinación con municipios y estados, a través de acciones e instrumentos de política y desde una perspectiva social, económico-financiera, cultural e institucional.

Alineados con la estrategia de nuestro estado y afrontando esta problemática que también afecta a nuestro Municipio, el H. Ayuntamiento de Cozumel a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología ha diseñado una serie de líneas de acción a este respecto. A saber, en Cozumel se está terminando la 2ª celda del relleno sanitario. Además se cuenta con una empresa para municipal que recicla el 8% de volumen total de los residuos. Asimismo una cuarta parte de la población de Cozumel apoya con acciones amigables para con el ambiente y desde sus hogares y centros de trabajo. Para ello se trabaja fuertemente en materia de educación ambiental; como prueba de esto recientemente el municipio recibió el registro como ciudad educadora. Así el municipio de Cozumel se constituye como el primer y único municipio en el país en incluir dentro del currículo oficial a la educación ambiental.

No response to “Elabora UQRoo diagnóstico de prácticas de separación de basura.”

Publicar un comentario