Celebra Cozumel Jornadas sobre cambio climático

Cozumel, Quintana Roo—Septiembre 24 de 2010.

 
Con la ponencia magistral del Dr. Roberto Iglesias Prieto, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Unidad Puerto Morelos, y su posterior participación en mesa de discusión con los doctores Alejandro Alvarado Herrera, Alejandro Collantes Chávez-Costa , Luis Santander Botello y Adrián Cervantes Martínez,  profesores investigadores de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, se desarrolló el simposio "La vulnerabilidad de Isla Cozumel ante el cambio climático".

En punto de las 17 horas de este viernes 24 de Septiembre, con un auditorio universitario con más de 100 personas tanto de las organizaciones civiles de Cozumel de la comunidad
universitaria, con la presencia de la
M.F. Erika Alonso Flores, Coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, se llevó a cabo la conferencia magistral del Dr. Roberto Iglesias, quien señaló los efectos que ha tenido en el ecosistema marítimo el calentamiento global. Destacó que si bien hay un ciclo natural de calentamiento global que hace que los niveles del mar suban poco a poco, son las acciones hechas por el hombre las que han provocado un cambio sin precedentes en le medio ambiente en los últimos 100 años, en gran medida por las emisiones de gases.

En su alocución magistral, Iglesias Prieto señaló que las políticas ambientales, que se discutirán en próximas fechas en Cancún en un foto internacional (Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto COP16), no provocarán cambios significativos para los próximos 30 años, ya que lo que proponen sigue significando el mantener los altos niveles de emisiones de gases nocivos, y no se ven visos de querer cambiar esta postura, pues significaría modificar el modelo económico en el que ahora vivimos. "Lo que se debe de entender es que no están en riesgo los recursos naturales, sino el hombre y la sociedad como actualmente la conocemos. Los arrecifes buscarán las formas de sobrevivir, pero el hombre no", mencionó.

Al preguntársele si el llegar a un consenso en Cozumel y plasmarlo en un documento tendría impacto al llevarlo a este evento internacional, enfático destacó que sí, ya que Cozumel tiene todo el derecho de alzar su voz y tiene una excelente oportunidad de hacerlo. Aseveró que se tiene todo el derecho, porque el futuro de Cozumel está en riesgo más que cualquier otro sitio, si todo sigue como hasta hoy.

En lo que fue la mesa de discusión moderada por la Dra. Martha Gutiérrez, se escucharon las voces de ciudadanos, de personas de la comunidad, de alumnos que realizaron sus pronunciamientos, que fueron fortalecidos por los cinco doctores presentes en el presídium, destacando la experiencia internacional de la isla y sus moradores para defender sus recursos, por lo que es necesario que la voz de Cozumel se escuche en la COP16.

Colaboración: Héctor Zacarías — Texto y Fotos


No response to “Celebra Cozumel Jornadas sobre cambio climático”

Publicar un comentario