Estancia de Profesor de la UAC en la Universidad de California @ Berkeley

Del pasado día 11 al 25 de agosto el Dr. Luis M. Mejía Ortíz del Cuerpo Académico de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Acuáticos realizó una corta estancia de investigación con el grupo de investigación encabezado por los Doctores Roy Cadwell y David Lindbergh, del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de California Campus Berkeley, en donde el Dr. Mejía ha sido aceptado como profesor visitante de dicho departamento en un primer año (2010-2011).

Esta estancia del Dr. Mejía tuvo como objetivo el análisis de microscopia electrónica de barrido de las estructuras de los crustáceos cavernícolas del Cenote Crustacea colectados previamente durante el mes de julio dentro del proyecto: “Investigation of chemosymbionts in the anchialine cave crustaceans, Speleonectes tulumensis (Remipedia) and Typhlatya sp (Malacostraca)” que están llevando a cabo estos investigadores junto con la M. en C. Joey Pakes (estudiante en común de todos ellos), del programa de doctorado de la Universidad de California.

Durante este tiempo se logró la identificación de bacterias simbióticas principalmente en las estructuras bucales de los camarones y los Remipedios analizados, de igual manera se identificaron pequeños nódulos localizados en el exoesqueleto de estos animales en donde posiblemente las bacterias simbióticas han formado un microhábitat para producir oxígeno y utilizar el alto contenido de acido sulfídrico que se encuentra en el cuerpo de los crustáceos así como en el medio en el que viven, beneficiando así, a estos artrópodos de ambientes extremófilos. Estos primeros análisis indican la necesidad de utilizar otras técnicas de microscopia que involucran el uso del microscopio electrónico de transmisión lo que permitirá comprobar la hipótesis formulada por estos investigadores. Este segundo análisis se realizará en una visita próxima que el Dr. Mejía hará en dicha Universidad y ahora los esfuerzos estarán enfocados al trabajo de enzimas para la identificación de las bacterias. Adicionalmente el Dr. Mejía impartió el seminario Adaptations to cave environments: Strategies for survival of decapods in anchialine systems en el Museo de Paleontología para los investigadores y los estudiantes del mismo departamento de Biología Integrativa.





No response to “Estancia de Profesor de la UAC en la Universidad de California @ Berkeley”

Publicar un comentario